LIDERAZGO

John Maxwell señala los principios para tener una visión de lo que significa el buen liderazgo, que son los elementos fundamentales para un buen líder; y que deben entenderse:

 
1. Como servicio.

 
2. Como capacidad de priorizar.

 
3. Como también la capacidad de construir un equipo.

 
“Hoy estamos concientes que para liderar se requieren tres elementos fundamentales:

 
A. El primero es que el liderazgo sea de servicio , el mejor ejemplo de ello fue Jesucristo.

 
B. Lo segundo es que el liderazgo tiene que ver con las prioridades , es decir, enfocarse en el día, en el hoy, estableciendo prioridades en nuestras vidas.

 
C. Como tercer elemento el liderazgo tiene que ver con las relaciones , se requiere conectarse para relacionarse con su gente…las personas no irán a menos que se lleven con el líder” concluye Maxwell.

 
Al finalizar su exposición presenta en exclusividad para el Perú su reciente libro “El líder de 360º” donde se muestra como vencer esos desafíos y le enseña cuales son las habilidades que se necesita para convertirse en un líder de 360º

 
"Si usted se encuentra en una posición de liderazgo en la zona intermedia de una organización, como le sucede a la mayoría de los profesionales, entonces usted necesita leer este libro, usted tiene una oportunidad única para ejercer su influencia en todas direcciones, hacia arriba (con su jefe), lateralmente (con sus colegas) y hacia abajo (con sus subordinados).

 

 

 
"EL LIDERAZGO CRISTIANO"

 

 
UN CURSO DEL PROGRAMA “VISIÓN R.E.A.L”

 
Por ROGER L. SMALLING, D. Min.

 
El reverendo Roger Smalling ha estado en el ministerio desde 1964, cuando salió como misionero a Europa con una organización misionera independiente. Su experiencia como líder durante su carrera incluye el servicio como líder de campo en Francia, luego en América del Sur como líder de campo y equipo en Ecuador y como director regional asistente para Sudamérica con la misma misión.

 
Más tarde, mientras servía con la Iglesia Presbiteriana de las Américas en Ecuador, contribuyó en la creación de un exitoso sistema de entrenamiento de líderes para el presbiterio nacional. Este manual es parte de ese sistema.

 
En este momento, el reverendo Smalling funge en Ministerios en Acción y en el Seminario Internacional de Miami como "Coordinador para Centros de Estudios de la Visión R.E.A.L., para Latinoamérica y el Caribe". Esto incluye el establecimiento y supervisión de centros de entrenamiento de líderes en la región.

 
Su filosofía de liderazgo

 
La Biblia enseña UNA SOLA filosofía de liderazgo cristiano. Cristo mismo la modeló y la resumió en Mateo 20. Los principios de servicio y sufrimiento forman la base de la relación del líder con sus subordinados. El líder encarna también la igualdad y el mutuo respeto hacia sus colegas de ministerio.

 
Este autor es presbiteriano en su teología gubernamental de la iglesia. Es antijerárquico en cuanto a las relaciones entre los ministros. La Escritura y la experiencia revelan que las jerarquías entre los ministros a menudo generan abusos que traen como consecuencia la anulación de la autoridad espiritual de aquellos ordenados al santo oficio.

 
La filosofía del liderazgo cristiano en el mundo moderno está profundamente afectada por las costumbres jerárquico-administrativas de las corporaciones empresariales. Muchos libros de liderazgo cristiano son solo un remedo de la cultura empresarial estadounidense expresada en lenguaje religioso. Cristianos que han triunfado liderando negocios en el medio secular se imaginan que pueden tener el mismo "éxito" en la iglesia y de esa manera hacer el Reino de Dios eficiente... como que si la eficiencia tuviera mucho valor en el Reino de Dios. Si así fuera, se podría aumentar la de la iglesia, pero a costo de los mismos abusos que existen en los negocios del mundo secular. Con una manera de pensar jerárquica, estos escritores pierden los conceptos cristianos en un laberinto de técnicas administrativas mundanas.

 
Algunos hombres de negocios me han dicho: "Si yo dirigiera mis negocios de la manera en que usted dirige su iglesia, quebraría en un año". A lo cual contesto: “Si yo dirijo mi iglesia de la manera en que usted dirige su empresa, terminaría con tanta gente santa como los que usted tiene en su empresa”.

 
Sin embargo, algunas técnicas administrativas son útiles. El autor incluye algunas en cuanto ayudan a establecer buenas relaciones sin ningún tipo de manipulación.

 
En el reino de Dios el centro de interés son las personas, no los productos.Instrucciones para los maestros

 

 
LIDERAZGO CRISTIANO

 

 
MANUAL PARA MAESTROS

 
El objetivo de este curso es formar líderes, no llenar las mentes de los estudiantes de nociones sobre el tema. Por tanto, no es autodidáctico. Tampoco es principalmente académico. El maestro maduro debe estar dispuesto a ejercer el papel de mentor de sus estudiantes, no solo de unicador de información.

 
El número de estudiantes en la clase debe ser pequeño, para permitir el establecimiento de relaciones entre los estudiantes y el maestro. El número ideal sería de ocho a doce estudiantes.

 

 
Propósitos del curso

 
1. Establecer en la mente de los estudiantes el concepto bíblico del líder siervo, contrastándolo con el autoritarismo jerárquico típico de los negocios, gobiernos y algunas instituciones religiosas.

 
2. Crear en el estudiante un fuerte sentido de integridad, ayudarle a identificar los motivos y emplear los correctos.

 
3. Identificar y practicar técnicas no manipuladoras para ayudar a sus subordinados a crecer en Cristo.

 
4. Exponer al estudiante a las técnicas administrativas para liderar.

 
Un problema cultural

 
El maestro debe estar consciente de las necesidades especiales de los estudiantes provenientes de culturas hispanas con una historia de dictaduras políticas y religiosas. Tales alumnos nunca han visto modelados los conceptos bíblicos de liderazgo. Así, para ellos, el maestro puede parecerles idealista y poco práctico al presentar esos conceptos. Se requiere mucha paciencia y repetición para inculcar en estos alumnos una nueva forma de proceder.

 
Texto

 
El texto para el curso es Liderazgo Cristiano del doctor Smalling. El estudiante deberá leer un capítulo antes de cada clase.

 
Este manual del maestro contiene breves bosquejos acerca del contenido del libro, pero no lo repite. El maestro también debe leer el libro para poder ver a qué puntos se refiere. Hay números de páginas que se refieren al libro entre paréntesis, junto a los títulos de cada sección.

 
Lecturas suplementarias de Sanders

 
Aunque este manual recomienda el uso de Liderazgo Espiritual por Oswald Sanders, el curso no depende del uso de ese texto. El libro de Sanders es excelente para desarrollar el aspecto del carácter del entrenamiento, lo que es central en la formación de líderes. Trata adecuadamente con las motivaciones correctas así como también con los requisitos bíblicos para la vida espiritual del líder. El único problema con el libro de Sanders es que es difícil obtener.

 
A la obra de Sanders le falta información gerencial práctica y específica que el estudiante necesita para comenzar a practicar el liderazgo en el contexto en el que se desenvuelve. Por tanto, el maestro NO debería enfocarse en el contenido del libro durante las clases. La enseñanza no debe ser una mera revisión del contenido del libro. El maestro debe hacer una breve revisión del contenido general de la lectura enviada como tarea, pero en la clase debería ocuparse mayormente de discutir aplicaciones más concretas. Podría ser una tentación para el maestro depender demasiado de Sanders, pero debe evitarlo. El libro de Sanders se puede obtener en Editorial Portavoz.

 
El maestro también debe estar consciente de que este curso se superpone a otros dos: Eclesiología y Avivamiento Personal. La naturaleza del curso toca inevitablemente aspectos del gobierno de la Iglesia, especialmente cuando trata asuntos tales como la disciplina o la paridad de los ancianos en la iglesia. De la misma manera, cuando se trata la toma de decisiones, cierto material de Avivamiento Personal cobra relevancia (como la parte de la guía divina). No obstante el maestro debe evitar hacer de la clase una conferencia de eclesiología o vida devocional, aunque debe mencionar estos aspectos brevemente.

 
Estilo de enseñanza requerido

 
El curso, por tanto, debe ser lo más práctico posible, tratando con las situaciones y problemas de la vida diaria que el líder encontrará en el contexto de su ministerio.

 
Debe notarse que las necesidades varían en algún grado según las diferentes clases sociales con las que el líder cristiano trate. El maestro necesitará ser flexible y sensible a esas variables. Por tanto, los planes de las lecciones en general son guías y el maestro puede usar un formato a su juicio, pero sin eliminar el contenido importante.

 
Finalmente, el maestro debe recordar siempre que esta clase es un entrenamiento en liderazgo y no una enseñanza acerca de liderazgo. El estudiante habrá ganado muy poco si termina el curso con nada más que un aumento de conocimiento en la teoría del liderazgo.

 
Dinámicas de grupo

 
Los educadores han descubierto que los “ejercicios en grupo” son instrumentos de enseñanza muy útiles. Se recomienda que el maestro se tome todo el tiempo necesario para los ejercicios, debido a que son divertidos y le dan un ambiente agradable a la clase.

 
De igual importancia, estos ejercicios le dan al maestro la oportunidad de observar a los estudiantes interactuando entre sí. Sin embargo, el maestro no está obligado a usarlos.

 
No hay dinámicas al final de cada lección. Se sugiere que el maestro proponga sus propias dinámicas.

 
Preguntas para discusión

 
Al final de cada capítulo en el texto, hay unas cuantas preguntas para estimular la sana discusión del tema. El maestro puede utilizarlas para tal fin o asignarlas como tarea.

 
A veces se encontrarán preguntas para discusión al final de las lecciones de este manual, las cuales no constan en el texto. El maestro las puede utilizar a su discreción.

 
El manual

 
Después del curso, el estudiante puede tener una copia del manual si lo desea. De esta manera, dispondrá de una copia del manual para que lo utilice en la preparación de otros.

 
El profesor puede añadir lo que desee al manual mientras no le quite nada. El examen final se basa en el contenido del libro y el manual. Si un maestro escribe un buen plan de lecciones sugerimos que le mande una copia al doctor Smalling para considerar su posible incorporación en el manual.

 
Los exámenes

 
Las pruebas de evaluación cortas al inicio de la clase han sido diseñadas para lograr que los estudiantes lleguen a tiempo. En Latinoamérica, donde se preparó el curso, tenemos un permanente problema con los atrasos. Si los estudiantes son puntuales, el maestro podría eliminar esas pruebas.

 
Apuntes

 
Estos son opcionales. El maestro puede repartirlos a los alumnos al comienzo de cada clase con el bosquejo de la conferencia para facilitarle al estudiante su seguimiento. Puede ser de ayuda para estudiantes que no están acostumbrados a tomar apuntes.

 
Tarea

 
Al final de cada capítulo del libro de Smalling y del de Sanders, hay una serie de preguntas.

 
El maestro puede asignar algunas o todas las preguntas para que las contesten durante la semana y las guarden en sus carpetas para que las entreguen al final del curso como un crédito. Esto es para motivar al estudiante a leer el libro detenidamente durante la semana.

 
Instrucciones para los maestros.

 
Primera parte: LOS PRINCIPIOS

 
Lección uno: Sencillez del liderazgo cristiano
Lección dos: La virtud fundamental
Lección tres: La filosofía cristiana del liderazgo
Lección cuatro: Los peligros de la jerarquía
Lección cinco: El gran mito del liderazgo cristiano
Lección seis: La visión
Lección siete: Planificación y metas
Lección ocho: Pensamiento creativo
Lección nueve: Relaciones entre los líderes y la ética ministerial

 
Segunda parte: LA PRÁCTICA

 
Lección diez: La comunicación con los subordinados
Lección once: Afirmación positiva
Lección doce: Correcciones y reproches
Lección trece: Los tres martillos
Lección catorce: Cómo tratar con lobos
Lección quince: La gente que causa división
Lección dieciséis: Resolución de conflictos menores
Lección diecisiete: La toma de decisiones
Lección dieciocho: La defensa propia verbal

 
Tercera parte: EL MENTOR

 
Lección diecinueve: El corazón del mentor
Lección veinte: ¿Quién es competente para ser mentor?
Lección veintiuno: La labor del mentor


LIDERAZGO Y SUS ÀREAS DE TRABAJO 


 
El liderazgo en la Biblia
La necesidad de líderes espirituales
Lo que hace la psicología
¿Cómo tener una vida espiritual sana?

Liderazgo al estilo de Jesús

  
El liderazgo natural vrs. El espiritual


El costo del liderazgo

 Este es uno de los temas que más ha atraído la atención de la iglesiaen los últimos tiempos, sin embargo es por los elementos que conlleva humanísticamente la palabra líder y sus implicaciones sociológicas. Esto no supone un proceso de modernismo en la iglesia, mucho menos un cambio de paradigmas, pues en la mayoría de los casos, se siguen las mismas corrientes de antaño pero con nuevas y mas sofisticadas palabras. Existen diferentes definiciones delliderazgo, pues estas se derivan de diversas áreas del que hacer social del liderazgo natural.

 
Liderazgo y sus áreas de trabajo:

 

Empresarialmente: Dirigir a un grupo de personas hacia metas comunes y definidas.

 
Militarmente: Comandar a un grupo de soldados hacia misiones específicas.

 
El diccionario de la RAE dice

Situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.

 

Líder

 Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.

  Bíblicamente

El que sirve a los demás, adquiriendo de este modo autoridad yrespeto. No se guía ni confía en si mismo, sino depende de Dios y disciplinadamente le busca y obedece.

  En psicología social

 
Rol de la personalidad en el análisis de grupos pequeños.

 
En sociología

 
Influencia que se puede ejercer sobre una colectividad.

 

La corriente seguidora del alemán Max Weber, considerado el fundador de la sociología moderna, distingue tres tipos de liderazgoque se refieren a otras tantas formas de autoridad: el líder carismático, al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes; el líder tradicional, que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo, y el líder legal, que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.

 
El liderazgo en la Biblia:

  Dios busca líderes

Los verdaderos líderes son difíciles de encontrar. Mucha gente y grupos los buscan constantemente, muchas veces para recargar en ellos sus miedos por hacer las cosas por si solos. Este es un mecanismo de defensa llamado Substitución. Y tiene que ver con echar nuestras cargas y responsabilidades en otras personas, en la mayoría de cados, por las que votamos en las elecciones populares. En la historia bíblica

 Dios ha buscado líderes:

 1 Samuel 13:14

 Jeremías 5:1

 Ezequiel 22:30

  La Biblia nos enseña que cuando Dios encuentra alguien conforme a su corazón y que esté dispuesto a hacer su voluntad, Él puede usar su potencial hasta límites inimaginables.

 
Desde entonces han existido grandes líderes, de la talla de:

 
  • Moises: El gran libertador del pueblo de Israel de la Esclavitud de Egipto, soportando cada prueba que representaba ser guía de más de un millón de personas en un candente desierto.

  •  Gedeón: Libró una gran batalla contra un enorme ejército solamente con la ayuda de pocos soldados, pero supo dejarse guiar por la voluntad de Dios.

  •  David: El primer rey de Israel en la perfecta voluntad de Dios, su labor no solamente fue política, sino religiosa, pues compuso la mayor parte de la himnología del pueblo hebreo y muchas profecías cobre el Mesías, conduciéndolos así a Dios con el ejemplo.

  •  Pablo: El gran apóstol de la iglesia gentil, llamado a ser el pionero de las misiones transculturales y compositor de las principales doctrinas de la iglesia y la teología del Nuevo Testamento.

  •  Pedro: Fue el primer pastor de la iglesia al lado de Juan y demostró un temple jamás visto antes de la investidura del Espíritu Santo, dando hasta su propia vida por sus ideales.

  •  Juan: Pastor de la iglesia y principal escritor de los doce apóstoles, enfocando sus escritos al principal mandamiento dado por su maestro: "Ámense los unos a los otros".

  •  Martín Lutero: Líder reformador del siglo XVI, asiduo lector de los escritos de Juan Huss. Dio el principal paso para alcanzar una reforma de la iglesia, basada en los principios teológicos del Nuevo Testamento, y eliminando todos los dogmas existentes. Traductor del Nuevo Testamento al Alemán.

  •  Juan Wesley: Líder protestante del siglo XVIII, fundador de la iglesia metodista y precursor del movimiento Pentecostal, se levantaba todos los días a las cuatro de la mañana a orar, y a las cinco predicaba el primero de un promedio de tres sermones diarios, habito que practicó durante toda su vida.
  • Juan Calvino: Líder de la iglesia reformada del siglo XVI, fundador del movimiento calvinista y principal teólogo de su tiempo.