NÚCLEO POLÍTICO EVANGÉLICO DE LA LIBERTAD
MANIFIESTO POR LA IGUALDAD RELIGIOSA EN EL PERÚ
A la opinión pública y a la comunidad evangélica de la Libertad.
Considerando:
- Que históricamente el Estado peruano ha incorporado símbolos y ceremonias de una Iglesia en particular en sus actos oficiales, tanto en lo cívico, lo político y lo castrense.
- Que el Estado peruano, exonera de tributos, paga sueldos con fondos públicos que pertenecen a todos los peruanos -creyentes o no a dicha Iglesia.
- Que el Estado peruano, mediante los Centros Educativos Nacionales, brinda educación religiosa basada en las creencias de la Iglesia Católica.
- Que el Estado peruano favorece y respalda legal y económicamente a una Iglesia en particular, de varias otras formas, según consta en el Decreto Ley Nro. 23211.
- Que basados en la enseñanza del Evangelio de Mateo: "dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios", la iglesia asegurará la veracidad de su compromiso de vivir, practicar y proclamar la verdad al negarse a recibir privilegio alguno por parte del Estado.
- Que, históricamente la Iglesia, cualquiera que esta sea, favoreció intereses políticos, económicos y de otra índole al recibir injerencias o prebendas del Estado.
- Que, actualmente, otras iglesias y confesiones accedan a estos y otros beneficios del Estado,
- Creemos oportuno, como Núcleo Político Evangélico de La Libertad, nuestra posición al respecto:
2. Promover un Estado laico, como punto central de una vida democrática, donde los ciudadanos profesen abiertamente su afiliación y creencias religiosas, respetando las derechos constitucionales de los ciudadanos que no comparten el mismo credo, o que no profesen creencia religiosa alguna.
3. Insistir que, como El Estado representa -por definición- a todos los peruanos; no puede ni debe parcializarse al promover y/o incorporar símbolo religioso alguno en sus actos oficiales, la enseñanza de credo religioso alguno no otro acto semejante.
4. Proponer una Total separación Estado-Iglesia, cualquiera que sea su denominación; la confesión religiosa es un asunto supeditado a la conciencia individual.
5. Proponer que la subvención económica de cada culto o ministro religioso debe estar bajo responsabilidad de los adherentes de la confesión que profesa.
6. Afirmar, como creyentes evangélicos, basados en las palabras del Salvador "mas bienaventurado es dar que recibir", que tenemos el llamado de Dios de servir y dar, antes que buscar recibir privilegio alguno.
7. Comunicar que, ante las actuales circunstancias, el erario público no debe subvencionar el ejercicio de cualquier Iglesia o credo religioso alguno, incluyendo el credo evangélico.
MANIFIESTO POR LA IGUALDAD RELIGIOSA EN EL PERÚ
A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LA COMUNIDAD EVANGÉLICA DE LA LIBERTAD:
¡Por un Perú en desarrollo, y por un futuro democrático con opciones para todos!
REGION LA LIBERTAD, 04 DE JUNIO DEL 2009
Por el Núcleo Político Evangélico de La Libertad:
Hno. Obidio Rubio Mercedes
Hno. Ubaldo Tejada Guerrero.
Ps. Jorge Ayona Inglis
PRONUNCIAMIENTO CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LA COMUNIDAD EVANGÉLICA DE LA LIBERTAD, DEL PERÚ Y DEL MUNDO.
PERÚ, REGION LA LIBERTAD, 30 DE JUNIO DEL 2009
Por el Núcleo Político Evangélico de La Libertad:
Hno. Obidio Rubio Mercedes
Hno. Ubaldo Tejada Guerrero.
Ps. Jorge Ayona Inglis
A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LA COMUNIDAD EVANGÉLICA DE LA LIBERTAD:
CONSIDERANDO:
1. Que históricamente el Estado peruano ha incorporado símbolos y ceremonias de una Iglesia en particular en sus actos oficiales, tanto en lo cívico, lo político y lo castrense.
2. Que el Estado peruano, exonera de tributos, paga sueldos con fondos públicos que pertenecen a todos los peruanos creyentes o no a dicha iglesia.
3. Que el Estado peruano, mediante los Centros Educativos Nacionales, brinda educación religiosa basada en las creencias de la Iglesia Católica.
4. Que el Estado peruano favorece y respalda legal y económicamente a una iglesia en particular, de varias otras formas, según consta en el Decreto Ley No 23211.
5. Que basados en la enseñanza del Evangelio de Mateo “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”, la iglesia asegurará la veracidad de su compromiso de vivir, practicar y proclamar la verdad al negarse a recibir privilegio alguno por parte del Estado.
6. Que históricamente la Iglesia, cualquiera que sea, favoreció intereses políticos, económicos y de otra índole al recibir injerencias o prebendas de parte del Estado.
7. Que actualmente, otras iglesias y confesiones accedan a éstos y otros beneficios del Estado.
CREEMOS OPORTUNO, COMO NÚCLEO POLÍTICO EVANGÉLICO DE LA LIBERTAD, EXPRESAR NUESTRA POSICIÓN AL RESPECTO:
A. Luchar por la anulación del Concordato establecido en el Decreto Ley No. 23211, que beneficia a la Iglesia Católica con fondos del Tesoro Público, exoneraciones y privilegios diversos.
B. Promover un Estado Laico, como punto central de una vida democrática, donde los ciudadanos profesen abiertamente su afiliación y creencias religiosas, respetando los derechos constitucionales de los ciudadanos que no comparten el mismo credo, o que no profesen creencia religiosa alguna.
C. Insistir en que, como el Estado representa –por definición- a todos los peruanos, no puede ni debe parcializarse al promover y/o incorporar símbolo religioso alguno en sus actos oficiales, la enseñanza de credo religioso alguno, ni otro semejante.
D. Promover una total separación Estado-Iglesia, cualquiera que sea su denominación; la confesión religiosa es un asunto supeditado a la conciencia individual.
E. Proponer que la subvención económica de cada culto o ministro religioso debe estar bajo responsabilidad de los adherentes de la confesión que profesa.
F. Afirmar, como creyentes evangélicos, basados en las palabras del Salvador “mas bienaventurado es dar que recibir”, que tenemos el llamado de Dios de servir y dar, antes que buscar recibir privilegio alguno.
G. Comunicar que, ante las actuales circunstancias, el erario público no debe subvencionar el ejercicio de cualquier Iglesia o credo religioso alguno, incluyendo el credo evangélico.
¡Por un Perú en desarrollo, y por un futuro democrático con opciones para todos!
REGION LA LIBERTAD, 04 DE JUNIO DEL 2009
Por el Núcleo Político Evangélico de La Libertad:
Hno. Obidio Rubio Mercedes
Hno. Ubaldo Tejada Guerrero.
Ps. Jorge Ayona Inglis
PRONUNCIAMIENTO CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LA COMUNIDAD EVANGÉLICA DE LA LIBERTAD, DEL PERÚ Y DEL MUNDO.
CONSIDERANDO:
1. Qué el Presidente de la República de Honduras ha sido destituido por un golpe militar el día Sábado 27 de Junio del 2009.
2. Qué este hecho viola principios fundamentales democráticos en los que se basa el desarrollo y la convivencia de los Estados.
3. Qué Latinoamérica y el Caribe durante el siglo XX y XXI está construyendo alternativas soberanas, democráticas, patrióticas y populares, que permiten incorporar derechos humanos de los pueblos.
4. Qué el golpe a la democracia en Honduras, ha sido condenado a nivel mundial por casi todas las naciones, la OEA, la ONU, la Comunidad Europea, el ALBA; y todos los organismos que se reclaman defensores de los derechos de la persona.
5. Que el día jueves el Presidente Manuel Zelaya, debe viajar a Honduras en una Comitiva que encabeza el Presidente de la ONU, con la finalidad de reponer el Estado de derecho y permitir la reinstalación del Presidente Zelaya.
6. Qué el golpe de Estado a la hermana nación de Honduras, nos hace regresar a viejos tiempos de dominación imperial, cuya aciaga experiencia mas saltante fue el golpe de Estado al desaparecido Presidente Allende en Chile.
CREEMOS OPORTUNO, COMO NÚCLEO POLÍTICO EVANGÉLICO DE LA LIBERTAD, EXPRESAR NUESTRA POSICIÓN AL RESPECTO:
A. Rechazar el golpe de Estado a la hermana nación de Honduras y el carácter fascista de imponer por la fuerza la utilización militar para destituir al Presidente Manuel Zelaya, legítimamente elegido por el pueblo.
B. Respaldar la vigencia de principios democráticos que sustentan la solidaridad internacional y el desarrollo humano de la ciudadanía mundial.
C. Respetar el derecho soberano de cada nación de construir alternativas diferentes al “capitalismo salvaje” neoliberal, para construir modelos regionales con Estados democráticos, soberanos, eficientes, desburocratizados y modernos.
D. La casta militar que ha respaldado el golpe de la derecha hondureña debe renunciar por estar comprometida con los grupos de poder económico y constituirse en una de las lacras perversas que debe acabar por ser la base de la inseguridad jurídica, la inestabilidad política y la arbitrariedad como sistema de gobierno.
E. Respaldar la solidaridad internacional que está permitiendo aislar a la derecha golpista, la misma que si se enfrenta con firmeza, permitirá con la presencia de la ONU, que el Presidente Manuel Zelaya reasuma sus funciones presidenciales en Honduras el jueves 2 de julio del 2009.
F. Mantener el estado de alerta y vigilia democrática en Latinoamérica y el Caribe, para no regresar a viejas etapas donde el poder internacional financiero y las derechas republicanas convirtieron a nuestras naciones en patrias bananeras; porque la lucha no sólo es nacional, es regional y mundial, y multifacética.
¡Por la defensa de los principio democráticos, el fortalecimiento de Estados soberanos en Latinoamérica y el Caribe, porque sin justicia social no habrá paz duradera!
PERÚ, REGION LA LIBERTAD, 30 DE JUNIO DEL 2009
Por el Núcleo Político Evangélico de La Libertad:
Hno. Obidio Rubio Mercedes
Hno. Ubaldo Tejada Guerrero.
Ps. Jorge Ayona Inglis