A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LA COMUNIDAD EVANGÉLICA DE LA LIBERTAD, DEL PERÚ Y DEL MUNDO.
CONSIDERANDO:
1. Qué el Presidente de la República de Honduras ha sido destituido por un golpe militar el día Sábado 27 de Junio del 2009.
2. Qué este hecho viola principios fundamentales democráticos en los que se basa el desarrollo y la convivencia de los Estados.
3. Qué Latinoamérica y el Caribe durante el siglo XX y XXI está construyendo alternativas soberanas, democráticas, patrióticas y populares, que permiten incorporar derechos humanos de los pueblos.
4. Qué el golpe a la democracia en Honduras, ha sido condenado a nivel mundial por casi todas las naciones, la OEA, la ONU, la Comunidad Europea, el ALBA; y todos los organismos que se reclaman defensores de los derechos de la persona.
5. Que el día jueves el Presidente Manuel Zelaya, debe viajar a Honduras en una Comitiva que encabeza el Presidente de la ONU, con la finalidad de reponer el Estado de derecho y permitir la reinstalación del Presidente Zelaya.
6. Qué el golpe de Estado a la hermana nación de Honduras, nos hace regresar a viejos tiempos de dominación imperial, cuya aciaga experiencia mas saltante fue el golpe de Estado al desaparecido Presidente Allende en Chile.
CREEMOS OPORTUNO, COMO NÚCLEO POLÍTICO EVANGÉLICO DE LA LIBERTAD, EXPRESAR NUESTRA POSICIÓN AL RESPECTO:
A. Rechazar el golpe de Estado a la hermana nación de Honduras y el carácter fascista de imponer por la fuerza la utilización militar para destituir al Presidente Manuel Zelaya, legítimamente elegido por el pueblo.
B. Respaldar la vigencia de principios democráticos que sustentan la solidaridad internacional y el desarrollo humano de la ciudadanía mundial.
C. Respetar el derecho soberano de cada nación de construir alternativas diferentes al “capitalismo salvaje” neoliberal, para construir modelos regionales con Estados democráticos, soberanos, eficientes, desburocratizados y modernos.
D. La casta militar que ha respaldado el golpe de la derecha hondureña debe renunciar por estar comprometida con los grupos de poder económico y constituirse en una de las lacras perversas que debe acabar por ser la base de la inseguridad jurídica, la inestabilidad política y la arbitrariedad como sistema de gobierno.
E. Respaldar la solidaridad internacional que está permitiendo aislar a la derecha golpista, la misma que si se enfrenta con firmeza, permitirá con la presencia de la ONU, que el Presidente Manuel Zelaya reasuma sus funciones presidenciales en Honduras el jueves 2 de julio del 2009.
F. Mantener el estado de alerta y vigilia democrática en Latinoamérica y el Caribe, para no regresar a viejas etapas donde el poder internacional financiero y las derechas republicanas convirtieron a nuestras naciones en patrias bananeras; porque la lucha no sólo es nacional, es regional y mundial, y multifacética.
¡Por la defensa de los principio democráticos, el fortalecimiento de Estados soberanos en Latinoamérica y el Caribe, porque sin justicia social no habrá paz duradera!
PERÚ, REGION LA LIBERTAD, 30 DE JUNIO DEL 2009
Por el Núcleo Político Evangélico de La Libertad:
Hno. Obidio Rubio Mercedes Hno. Ubaldo Tejada Guerrero.
DNI: 06298755 DNI: 17849835
Ps. Jorge Ayona Inglis
DNI: 07937413
No hay comentarios:
Publicar un comentario