miércoles, 1 de junio de 2016

El péligro de la concentración del Poder


El péligro de la concentración del Poder

Estamos ad portas de entrar a un sistema de gobierno con el poder concentrado en una persona o en unas cuantas personas, ya existe una mayoría absoluta en el poder legislativo, se está por tomar el poder ejecutivo y de allí es facil tomar control del Judicial, pero estas situaciones son producto de una crisis y generalmente de crisis severas, en este caso en el Perú, es la INCULTURA.

Un ejemplo: por los años 1800 A.C., existió una crisis de hambre por 7 años en Egipto. Un estadista hebreo- José, para preservar la vida sometió al pueblo bajo el poder de una persona y concentró la riqueza y el poder del estado en el Faraon, mientras que por un lado había gente que se salvaba de morir de hambre, por otro lado existía un estado que se fortalecía de manera desmedida, con efectos desastrozos que generan otros tipos de crisis; pues apareció otra dinastía de faraones que encontrando un estado fuerte y con el poder concentrado, fué fácil esclavizar a otros pueblos como el hebreo, imponiéndoles cargas muy pesadas y tediosas que yá no podían ser soportadas por hombre alguno, su objetivo era eliminarlos, lo que dió motivo al clamor y por tanto a la intervención divina liberándolos a través de Moisés(Génesis-Exodo).

El flagelo de la Incultura, que da origen a la ignorancia y falta de análisis al pensamiento crítico y la acción, en la plena era del conocimiento con alta producción de ciencia y tecnologia, “Muchos correrán de un lado a otro, y la ciencia se aumentará”(Daniel 12:4 ). La tecnología de la información en manos de las actuales generaciones, trae mecanismos de allanamiento en una mente fresca y que no tiene cimentada una conciencia de análisis por falta de conceptos formados, y no entra en la reflexion profunda de ideas; observamos en el comun de la gente, casi nadie lee un libro, ni siquiera el pueblo evangélico, que lleva de por sí un libro en la mano, pero su lectura es limitada; por tanto, es muy fácil, que las mayoías, sean llevados de aqui para allá, utilizando simples estribillos que son difundidos mediáticamente, nadie quiere leer su historia ni conocerla, nadie se pregunta por su futuro, porque las cosas que se le presentan del dia a dia, las de momento a momento, no le da tiempo para la reflexión y la juventud termina idolatrando u propio yó, su propio cuerpo, etc.
Por tanto se tiene una sociedad acechada como quien pone lazos, poniendo trampa para cazar hombres. Como jaula llena de pájaros, así están sus casas llenas de engaño; así se hicieron grandes y ricos. Se engordaron y se pusieron lustrosos, y sobrepasaron los hechos del malo; no juzgaron la causa del huérfano ni de los pobres; con todo, se hicieron prósperos”,y violencia hay en medio de ella(Jeremias 5,6).
La Crisis de la Incultura se basa en el sistema de eduación ineficiente, generando escasés de valores, cuyo resultado es la violencia, que no se resuelve con más violencia, muchos buscan ciegamente de aqui para allá, sin saber donde, y contribuyen a generar un poder concentrado, porque no son capaces de enfrentar esa crisis moral con valentía.

En el Perú, la crisis económica de fines de los 80, obligó a que en los inicios de los 90, el pueblo pidiera un gobierno fuerte y con poder concentrado; se debilitó o eliminó las fuerzas políticas, instituciones publicas, sindicales y privadas, se cambió la constitución, se dejó de lado la regionalización. Con el mensaje de derrotar al terrorismo, se militarizó el estado y se implementó el terror desde el poder, trajo como consecuencia, el control de individualidades y el sometimiento del pueblo al poder con un costo social muy alto, pues no solo se eliminaron a los llamados de fuera del sistema, sinó que desaparecieron muchas personas inocentes.

La concentración del poder trajo crisis sociales con efectos catastróficos que no se han podido superar en estos 20 años: como la corrupción del gobierno, el fortalecimiento de la incultura, dejando en el olvido del sistema educativo, actualmente considerado como uno de los peores de latinoamerica y mundial; el sistema universitario sumido en el abandono, postrando al Perú en un atraso sin esperanza, el estudiante no tiene deseos de ser un profesional eficiente, porque usa el principio de mínimo esfuerzo, ¿si le regalan el grado?, mejor y por tanto no es un egresado capáz de generar industria, empresa, ni dirgirla, solo esperar un puesto de mando medio, lo cual siempre lo logra recurriendo a la corrupción; si no se toman medidas ahora, entonces seguirán esperando las futuras generaciones por unos 50 años más.
Para mantener el centralismo se recurre al populismo de la asistencia social los cuales solo son paleativos que adormecen a la sociedad, pero sirven muy bien para cosechar votos electorales.

La clase política actual es individulista, no tiene sentido de la solidaridad, requisito indispensable en política seria, los oportunistas, mercenarios y corruptos toman cuenta de los gobiernos, que con dinero compran y hacen todo, mientras el gran grueso de la población es llevado por todo viento y doctrina, difundida por los medios de comunicación masiva, todo esto hace entrar a la población en una crisis moral sin salida, nada es tan actual, como esta frase dicha allá por el año 722 A.C., “mi pueblo perece porque le faltó conocimiento”(Oseas 4:6).

David Jeremiah, acerca de la concentración del Poder dice:
En momentos de desesperación las personas con frecuencia aceptan un fuerte gobierno centralizado que les sostenga. Un gobierno centralizado es uno en el cual toda la autoridad de un país se otorga a una persona o un grupo muy limitado.
En 1940 había 14.399 bancos en Estados Unidos. Actualmente hay la mitad, y el número continua descendiendo precipitadamente. Uno de los resultados en todo el mundo de la reciente crisis financiera ha sido la centralización, concentración y control del dinero del mundo por un número cada vez menor de bancos.

El objetivo del la Concentración es someter el bien de muchos al control de uno. Niccoló Machiavelli da consejos a líderes en potencia, dentro de ellos se encuentra el siguiente: aprende a utilizar la conveniencia del engaño. Los líderes más exitosos han sido aquellos que utilizaron poco la honestidad. Muchos de los líderes que concentran poder resultan ser tiranos, primero obteniendo poder al abordar crisis y ocultar su verdadera intención detrás de una máscara maquiavélica de engaño, Hitler fue el ejemplo perfecto de la filosofía maquiavélica de engaño para obtener control.”

A esta Crisis no dejemos que se sume la crisis de la incompetencia. El efecto de la Incultura es que las personas y los países tienen pereza para encontrar las salidas y soluciones, porque han dejado de reflexionar.
Mientras estemos en este peregrinaje de vivir en esta tierra, NO debemos ser conformistas, la historia dice que la juventud es agene de cambio. Acabemos con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de entregar el poder concentrado en manos de unos pocos, atrevámonos a superarla, no seamos perezosos al ir por donde va la corriente, hagamos obra de re-ingeniería.

No tenemos otra alternativa, mientras no se modifique nuestra constitución, esto es lo que tenemos.
Esta vez debemos votar por PPK



Obidio Rubio Mercedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario