viernes, 17 de junio de 2016

PROPUESTAS PARA LA ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNT




Propuestas para Mejoramiento de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo

Es muy conocido que el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y humanística en una universidad moderna requiere por obligación y necesidad que sus programas de doctorado y pos doctorado sean altamente calificados y competitivos según estándares internacionales. Por lo que es necesario Integrar la Investigación y el Postgrado para lograr tal fin, proponemos desde la EPG de la UNT:

  1. Postgrado es Investigación y generación de tecnología: se debe hacer investigación por antonomasia, ligado a los Institutos de Investigación. La Universidad debe Implementar de acuerdo a Ley, el nivel de Profesor Investigador, adscribirlos a los Institutos de Investigación y ellos son los docentes y asesores de tesis en la EPG. 

  2. Lograr una Calidad Internacional, en el sentido que la producción científica EPG, sea publicada en revistas con al menos dos indexaciones, (única clase de producción que cuenta para los Rankings de Universidades), y con patentes de nuevas tecnologías.

  3. Todos los proyectos de investigación externos (FONDECYT, Innovate-Perú y otros) e internos (ordinarios, CANON y otros) tendrán como colaboradores a estudiantes de postgrado.

  4. Establecer una administración óptima de los programas de Maestría Académica y Doctorado con presupuestos diferenciados a fin de cumplir con los estándares internacionales.

  5. Implementar las condiciones para realizar los Doctorados Sándwich y Cooperativos con universidades e institutos de cualquier parte del mundo.

  6. Implementación del programa de post doctorado, con financiamiento interno, con el único objetivo de generar producción científica de impacto internacional.

  7. Reactivación con todo vigor del programa de incentivo a la ciencias Básicas y ampliar a otros programas académicos, con exigencias a corto y largo plazo, de producción científica de alto impacto.

  8. Incorporar a especialistas de universidades y/o institutos de investigación externos como miembros de jurado para la evaluación de proyectos de tesis y tesis.

  9. Lograr que todas las secciones de Postgrado participen y obtengan, por lo menos uno o dos programas, con financiamiento FONDECYT(subvención mensual al estudiante de maestría con un promedio de 3,700 soles y el de doctorado de 4, 500 soles además del plus docente e insumos de investigación ), similar a los postgrados de la PUCP y la UPCH. 
     
  10. Los ingresos que genere la gestión de la EPG deben ser incluido en su presupuesto y destinado en un 100% para la potenciar la investigación de calidad en la UNT, es decir, cuyo fin es generar tesis de postgrado y publicaciones de impacto internacional en revistas indexadas.

  11. Actualizar al término de un mes los reglamentos de la EPG de acuerdo a la ley universitaria, Condiciones Básicas de Calidad del Modelo de Licenciamiento y al Estatuto vigente.

  12. Promover la creación del sistema único de laboratorios de la UNT, con administración especializada y certificada, al servicio a la investigación y la empresa.

  13. Promover que los docentes de la UNT, asesores de proyectos de Tesis aprobados en la EPG, queden automaticamente inscritos con este proyecto en el sistema de investigación ordinaria de la UNT, por uno o dos años sin necesidad de registrar otro.

  14. Establecer un presupuesto para optimizar las condiciones de estadías, visitas y repatriación de investigadores de centros de prestigio internacional a fin de contribuir con el asesoramiento de tesis, actualización de conocimientos y producción científica.

  15. Generar y/o consolidar los grupos de investigación vigente, generando importantes relaciones internacionales.

  16. Acceso y suscripción a revistas de información científica especializada.

  17. Promover la indexación de la revista de la EPG(similar a la Revista Scientia Agropecuaria).

  18. Promover el sistema de licencias por investigación, a fin de lograr una movilidad por investigación de Docentes y estudiantes de manera más eficiente. 

  19. Currículos actualizados y homologables con los de postgrado de otras universidades altamente competitivas. Así como totalmente flexibles para tener la posibilidad de administrar cursos con créditos variables por investigadores visitantes.

  20. Establecer Becas, otorgadas a los primeros puestos egresados del Pre-grado. 

  21. Promover Becas y estadías externas para los estudiantes de Postgrado.

  22. Promover la organización y/o participación en eventos académicos de alto impacto en la comunidad científica nacional e internacional.

  23. Optimizar, aumentar y mejorar la administración y el uso de la infraestructura física y tecnológica para generar buenas condiciones de estudio e investigación, implementando cómodas salas de estudio para grupos de estudiantes e investigadores.

  24. Establecer el sistema de vídeo conferencias, recurso que posibilita mayor interacción con investigadores ubicados físicamente en otros lugares del mundo.

  25. Brindar capacitación continua a los colaboradores de las áreas de gestión administrativa de la EPG, en temas relacionados a calidad de la atención del público usuario, sistemas de manejo de información, idiomas, entre otros.

  26. Rediseñar el Portal de la EPG, brindando sus servicios de intranet e internet con alta calidad, posibilitando el fácil acceso a la biblioteca virtual e información pertinente y oportuna.

  27. Generar una cultura de respeto en el uso y registro de fuentes de información y conocimiento utilizadas en las investigaciones, implementando software especializado o servicios externos para el análisis de tesis exenta de plagio. 

  28. Diseñar e implementar el Sistema de Gestión de la Calidad de la EPG aportando al aseguramiento de la calidad integral del servicio, posibilitando una mejor toma de decisiones en la conducción gerencial de la unidad.

  29. Sentar como bases y principios de gestión de la EPG la visión estratégica innovadora, la transparencia, producción y competitividad, en el marco de un pensamiento científico con actitud humana al servicio del bien común; para lo cual la Dirección de Escuela trabajará en estrecha coordinación con las secciones que gerencian los programas de maestría, doctorado y pos doctorado.

  30. Fortalecer las competencias pedagógicas a los docentes de la EPG, para aplicar en su proceso formativo herramientas didácticas adecuadas a las características y necesidades de los estudiantes y del programa.


Obidio Rubio Mercedes
Director de la Escuela de Postgrado

  1. Casado desde 1986, con tres hijos, profesión de Fe- Cristiana.
  2. Doctor en Matemáticas (UFRGS-Brasil)
  3. Doctor en Ingeniería Mecánica(UFRGS-Brasil)
  4. Miembro titular de la Academia Nacional de Ciencia y Tecnología – ANCYT(desde 2005)
  5. Miembro asociado de la Academia Internacional de Ingeniería -Rusia(desde 2016)
  6. Ganador de proyectos internacionales (Alfa, Cyted, Stic-AMSUD), y nacionales (INOVATE Perú).
  7. Publicaciones en revistas indexadas de alto impacto, y libros. Etc.
  8. Asesor y Jurado de Tesis en Universidades como UNI, UNSM, UNPRG, UNT.
  9. Estadía en Universidades del Exterior (U Dini -Firence, Cantabria-Spain, Porto – Portugal, IPJAE-Cuba)
  10. Director de la Sección de postgrado de CCFFyMM -UNT
  11. Jefe de la Oficina General de Investigación de la UNT(2001-20014)
  12. Gerente de la Investigación, Proyección Social y extensión Universitaria de la UNT(2013-2014)
  13. Presidente Fundador de la Sociedad Peruana de Matemática Aplicada y Computacional -SPMAC(2000-2007, 2013-2016)
  14. Decano Nacional del Colegio de Matemáticos del Perú (2010-2012)

Postgrado es investigación y Tecnología

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